jueves, 25 de septiembre de 2014

El Papa destituye a un obispo acusado de encubrir a pederastas


Francisco continúa con su tarea de limpiar la Iglesia. Sólo dos días después de que ordenara el arresto domiciliario de Jozef Wesolowski--ex nuncio en Santo Domingo acusado de pederastia-- el Papa ha hecho pública la destitución como responsable de la diócesis de Ciudad del Este, en Paraguay, del obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano, acusado de malversación de fondos y de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por sacerdotes bajo su supervisión.
Al frente de diócesis el Papa ha designado en su lugar a monseñorRicardo Jorge Valenzuela Rios, obispo de Villarrica del Espíritu Santo, quien se hará cargo de la misma.
El Vaticano ha emitido un comunicado de prensa en el que se subraya que el Papa ha decidido la destitución de Livieres Plano "después de un cuidadoso examen de las conclusiones" a las que ha llegado la investigación ordenada por él mismo y que se ha llevado a cabo del 21 al 25 de julio pasado.
Asimismo, la nota se hace eco de la petición del Papa "al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe".
Las razones que han llevado a Francisco a destituir a Livieres Plano tienen que ver con malversaciones de fondos en el Seminario Interdiocesano, con el uso para otros fines de dinero destinado a obras sociales y con su defensa y encubrimiento de monseñor Carlos Urrutigoity, un sacerdote de su diócesis acusado de abusos a menores.
Una defensa tan férrea que cuando recientemente el arzobispo Eustaquio Pastor Cuquejo, superior de la diócesis paraguaya de Asunción, sugirió que tal vez sería conveniente reabrir la investigación sobre los abusos a menores atribuidos a Carlos Urritigoity, el obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano reaccionó señalándole públicamente como homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario